Normas para revisores
Chornancap Revista Jurídica se adhiere a la política de revisión de pares doble ciegos, siguiendo los criterios de originalidad, aporte del trabajo, actualidad y contribución al conocimiento jurídico.
Para verificar lo inédito y original del manuscrito se utiliza el software antiplagio Turnitin iThenticate, siendo admisible veinte por cierto (20%) de similitud como máximo. Mientras que el aporte y la contribución al conocimiento jurídico será evaluado por los revisores, bajo los siguientes criterios:
- Los revisores deben ser especialistas en las líneas de investigación de la revista y con experticia en el tema del manuscrito por evaluar, corroborable con sus publicaciones realizadas, además del nivel académico.
- Pueden ser nacionales o extranjeros. Ahora bien, considerando que el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque poseé un gran número de juristas y académicos como agremiados, éstos podrán ser revisores, siempre que no exista conflictos de interés, pero en un porcentaje reducido.
- Las revisiones serán materializadas bajo la modalidad de doble ciego. Los evaluadores externos a la institución NO conocen los datos de los autores al momento de la revisión.
- La aceptación o desestimación de la evaluación de un artículo por parte del revisor debe ser explícita, la desestimación no tendrá consecuencias negativas para el revisor.
- Una vez que los revisores valoren un artículo, se les otorgará un certificado que acredite la revisión realizada.
Responsabilidad de los revisores
Para la emisión del resultado respecto a la evaluación de los artículos, los revisores deben tener en cuenta necesariamente los siguientes aspectos:
- Enviar el dictamen de la evaluación en un plazo de 15 días desde que reciben el artículo, prórrogable de ser necesario.
- La decisión del revisor es independiente “no depende de los puntos de vista de los editores”.
- Ante la existencia de un conflicto de interés y el mismo fuera identificado por el revisor, la actitud a la misma será abstenerse de realizar el arbitraje y comunicarlo al Equipo editorial de la revista.
- El revisor puede emitir comentarios dirigidos a los autores y al equipo técnico de la revista.
Dictamen de la revisión
Los revisores emitirán su dictamen, utilizando la ficha de evaluación de artículo, previamente remitido, pudiendo resolver:
- Publicable, sin modificaciones: si el artículo no necesita cambios mayores de contenido.
- Publicable, si se hacen los cambios sugeridos de forma y/o fondo: si el artículo necesita algunas precisiones de forma, como correcciones de citas, modificaciones de estilo u otros ajustes menores sugeridos por el revisor. Asimismo, si el artículo necesita cambios mayores, que impliquen aspectos conceptuales o reelaboración del tema o la estructura. El autor deberá absolver estas observaciones y enviar el artículo reformulado en un plazo no mayor a 15 días. El Equipo editorial evaluará si se absolvieron o no las indicaciones en un plazo no mayor a 7 días.
- No publicable: si el artículo no tiene posibilidad de publicarse por diversas razones académicas o la investigación no cumple los requisitos de calidad editorial.
De haber discrepancia entre los dos revisores, el editor enviará el manuscrito en cuestión a un tercer revisor quien determinará, teniendo en cuenta las opiniones de los anteriores dos revisores, si el artículo es aprobado para su publicación, aprobado con revisiones o rechazado. Esta etapa no podrá exceder los 21 días calendario.
Los revisores utilizarán la siguiente ficha de evaluación: https://docs.google.com/document/d/1zNNIFZ5XNtJRwBrZDD3LCP_0mHu8GIxu/edit
El Equipo editorial de la revista siempre tendrá la decisión final y se comunicará al autor corresponsal, a la vista de los informes de los revisores, para lo cual tendrá en cuenta:
- Si los dos revisores pares aceptan el manuscrito, se aceptará la publicación.
- Si uno de los dos revisores pares no acepta el manuscrito, el Equipo editorial, deberá buscar un tercer revisor, si el tercer revisor acepta el manuscrito, se aceptará la publicación, de lo contrario se rechazará la publicación.
- Si los dos revisores pares rechazan el manuscrito, se rechazará la publicación.
Los dictamenes de los revisores son inapelables e inimpugnables, salvo evidencia documentada de una revisión condicionada o manifiesta vulneración a las normas éticas prevista por la revista.
Consideraciones éticas
Los revisores deberán guardar una conducta acorde con la ética y las política de privacidad de la revista, por lo que no podrán intervenir en la evaluación de los artículos si son miembros integrantes de la investigación; y, sus comentarios serán constructivos y claros en la evaluación.