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Proceso editorial

Chornancap Revista Jurídica, inicia su proceso editorial cuando se haya completado el registro del autor, lo que le permitirá ingresar a la plataforma de envío y remitir toda la documentación de su manuscrito. 

El proceso de gestión editorial tiene un tiempo aproximado de dieciséis (16) semanas, iniciándose con la recepción del manuscrito y concluye con la publicación del artículo.

1. Revisión preliminar

Una vez recibidos los artículos, serán evaluados por los editores y/o miembros del equipo editorial de la revista para corroborar lo siguiente:  

  • Los artículos deben ser originales e inéditos, para lo que se utiliza el software antiplagio Turnitin iThenticate, siendo admisible veinte por cierto (20%) de similitud como máximo.
  • La verificación del tema del artículo y su relación con el dossier temático propuesto para el número de la revista o en su defecto, si se adecúan a las líneas de investigación de la revista.
  • Cumplimiento de las “Normas para autores”, de acuerdo al tipo de manuscrito presentado.

En esta fase preliminar el Equipo editorial de la revista, de ser el caso, se comunicará con el autor (a) corresponsal con la finalidad de subsanar las observaciones y volver a presentar el artículo en un plazo no mayor a 7 días. Presentada la versión corregida del manuscrito, se enviará a los revisores, caso contrario, se da por concluido el proceso editorial. El autor (a), de requerir una prórroga, podrá solicitarlo antes de vencido el plazo de subsanación.

2. Revisión de pares ciegos

Una vez mapeados los revisores, según su especialidad y experticia, conforme a las Normas para revisores, se procede a su designación, iniciándose la fase de revisión de pares doble ciego, es decir, tanto revisores y autores desconocen sus identidades. De presentarse algún conflicto de intereses, los revisores lo harán saber al Equipo editorial y se eliminará la invitación, cancelándose su participación.  

Realizada la designación y aceptada la invitación por los revisores, éstos tienen 15 días para realizar la revisión y emitir el dictamen respectivo, que se les remite previamente (véase ficha), para facilitar el proceso de evaluación. El plazo puede ser prorrogable, según las necesidades del revisor.

Los revisores podrán emitir su dictamen, bajo las siguientes opciones:

  • Publicable, sin modificaciones: si el artículo no necesita cambios mayores de contenido.
  • Publicable, si se hacen los cambios sugeridos de forma y/o fondo: si el artículo necesita algunas precisiones de forma, como correcciones de citas, modificaciones de estilo u otros ajustes menores sugeridos por el revisor. Asimismo, si el artículo necesita cambios mayores, que impliquen aspectos conceptuales o reelaboración del tema o la estructura. El autor deberá absolver estas observaciones y enviar el artículo reformulado en un plazo no mayor a 15 días. El Equipo editorial evaluará si se absolvieron o no las indicaciones en un plazo no mayor a 7 días.
  • No publicable: si el artículo no tiene posibilidad de publicarse por diversas razones académicas o la investigación no cumple los requisitos de calidad editorial.

De haber discrepancia entre los dos revisores, el editor enviará el manuscrito en cuestión a un tercer revisor quien determinará, teniendo en cuenta las opiniones de los anteriores dos revisores, si el artículo es aprobado para su publicación, aprobado con revisiones o rechazado. Esta etapa no podrá exceder los 21 días calendario.

Un manuscrito que es rechazado, no podrá ser remitido hasta la subsiguiente convocatoria, en la que será nuevamente sometido a la revisión de pares doble ciego. 

3. Edición y publicación:

Superada la revisión por pares doble ciego, se inicia la etapa de edición, procediéndose a adecuar la redacción y estilo, ajustar partes iniciales y finales del manuscrito, revisar la traducción de títulos, resúmenes, palabras clave y diagramación; concluyendo, cuando los autores aprueban la versión final de la edición.

Finalmente, la etapa de publicación, comprendida entre la marcación, asignación de DOI y publicación de los artículos en la página oficial de la Chornancap Revista Jurídica.

Los artículos publicados son de acceso abierto y estarán bajo la licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY 4.0). Los autores conservan los derechos de autor, otorgando licencia de primera publicación a Chornancap Revista Jurídica, para lo cual los autores firman el documento respectivo (Véase doc.)

Se otorga a los autores la libertad de archivar la versión post-print (la versión publicada en la revista) en sitios web personales, repositorios, blogs, páginas institucionales o cualquier otro medio electrónico, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su primera publicación.